BLOQUE F.P.V.: PEDIDOS DE INFORMES: PLANES DE VIVIENDAS – AULA VIRTUAL.

0
172

Espacio solicitado por el Bloque del F.P.V. del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral. Galarza.

PEDIDO DE INFORMES: PLANES DE VIVIENDAS – AULA VIRTUAL.

Ref.: Obras Públicas -Planes de Viviendas.

VISTO:

                              Lo preceptuado en la Ley que nos rige Nº 10027, modificada por Ley Nº 10082; en sus Arts. 79º y 80º que se transcriben a continuación:

“Artículo 79º: El gobierno de los Municipios estará compuesto de un Concejo Deliberante y un Departamento Ejecutivo, cuyos deberes y atribuciones están determinados en la Constitución y en esta ley.-

“ARTÍCULO 80º: Ambos órganos son independientes en el ejercicio de las facultades que esta ley les atribuye, pero se fiscalizan y controlan recíprocamente, gozando cada uno de ellos, a ese efecto, del derecho de investigación respecto de los actos del otro.”

CONSIDERANDO:

                                Que el D.E.M. de General Galarza, está avanzando en decisiones y ejecución de tramitaciones y obras; que si bien contribuyen al bienestar y progreso de la localidad; no se ha cumplido con las disposiciones legales dispuestas para el sano ejercicio democrático, omitiendo ponerlo a conocimiento del Cuerpo Legislativo – Concejo Deliberante; que es quien porta la principal de las funciones, que es la REPRESENTATIVIDAD ciudadana, de la cual deviene la importancia y obligación de los Concejales, de poseer el conocimiento completo y suficiente, para poder brindar las respuestas fundamentadas, a la hora de la consulta del vecino.

En virtud de lo expuesto y a raíz de reiterados cuestionamientos de muchos ciudadanos, el Bloque del Frente para la Victoria considera necesario presentar el presente PEDIDO DE INFORMES POR ESCRITO al D.E.M., invocando las facultades asignadas por Ley, a saber:

PUNTO 1: Sobre el GRUPO HABITACIONAL en construcción, sobre calle Caseros, Sector Sur de nuestra localidad, INFORME A LA BREVEDAD:

Existiendo constancias que la construcción del mencionado Grupo Habitacional fue iniciada en el año 2.015, mediante los primeros desembolsos del Organismo Nacional interviniente, de los cuales posteriormente habrán ingresado los restantes:

  1. INFORME si dicho Organismo Nacional concretó y completó los desembolsos restantes y suficientes para la terminación de la obra.
  2. INFORME en qué etapa de construcción se encuentran actualmente, habiendo transcurrido más de dieciocho meses de gestión,
  3. INFORME de conformidad a sus manifestaciones sobre la existencia de irregularidades en la construcción; si fueron regularizadas y asumida la responsabilidad por el Área de Obras Públicas, encargada del contralor y dirección de la obra.
  4. INFORME si sus adjudicatarios son informados de dichos avances.
  5. INFORME el tiempo estimativo de entrega a los adjudicatarios.

PUNTO 2: INFORME sobre la realización de gestiones tendientes a la obtención de un nuevo Plan de VEINTE (20) Viviendas, puntualmente del INSTITUTO AUTARQUICO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA – I.A.P.V., cuya modalidad es EXCLUSIVAMENTE con EVALUACION DE REQUISITOS, PUBLICIDAD, RECLAMOS y posterior SORTEO.

  1. INFORME sobre la existencia de listados de solicitantes.
  2. INFORME si fueron notificados formalmente los aspirantes.
  3. INFORME si se ha fijado plazo de presentación de requisitos, o los interesados tienen tiempo aún de presentar sus solicitudes.
  4. INFORME si ya se ha iniciado el mecanismo de presentación de interesados y sus antecedentes, para la evaluación de los mismos por el I.A.P.V.

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA. Junio 4 de 2.017.

PEDIDO DE INFORMES.

Ref.: AULA VIRTUAL GALARZA

VISTO:

Que ante el Pedido de Informes del Bloque del Frente para la Victoria, acerca del desmantelamiento del espacio físico que funcionaba como AULA VIRTUAL GALARZA, mobiliario, computadoras, etc., sin previo conocimiento y consideración de este Concejo Deliberante;

 CONSIDERANDO:

Que las abundantes explicaciones brindadas verbalmente por la Sra. Intendente en esa oportunidad y su afirmación que el AULA VIRTUAL NO ESTABA CERRADA;   contrastan con la realidad que ha constatado toda la ciudadanía, y puntualmente por aquellos que tenían intenciones de estudiar,  no solamente estudios universitarios, sino Cursos a los que estaban acostumbrados; no necesariamente por la salida laboral, sino para invertir productivamente el tiempo en ampliar su cultura general.-

Que se realizaron las averiguaciones pertinentes y nos consta la absoluta validez de los títulos otorgados a todos aquellos que cursaron Estudios Universitarios Virtuales; y tan es así, que el INAUBEPRO adjudicó Becas de Nivel Universitario a  quienes las solicitaron y reunían los requisitos exigidos.- Hay en nuestra localidad un importante número de egresados de CURSOS UNIVERSITARIOS, POS GRADOS, TECNICOS UNIVERSITARIOS en distintas ramas; que en algunos casos con mucho sacrificio; concurrieron durante períodos de uno a  tres años a las instancias presenciales en oportunidad de todos sus exámenes y/o defensas de tesis, a las distintas Facultades dependientes de la Universidad Nacional del Litoral y que se encuentran totalmente aptos para ser contratados en sus distintas áreas.-

Sabemos que la Universidad Nacional del Litoral decidió unilateralmente no renovar sus convenios con las sedes o Aulas Virtuales.- Lo cual no significa que el interesado no pueda solicitar su inscripción personal y directamente y de esta manera cursar Carreras en la modalidad virtual, y en esos casos seguiría siendo importante la actividad de nuestra Aula Virtual; ya que podría estar a disposición para orientación o asesoramiento ante cualquier necesidad de los interesados; como nos consta que realmente se hizo en su oportunidad.-

Tampoco se habilitaron con ese material, los Cursos para Empleados Municipales, como afirmara la Sra Intendente,

No se informó acerca de la búsqueda de nuevas opciones, se perdieron los Convenios que estaban vigentes y que fueron informados en su momento; a pesar de que se insiste en la importancia de la educación y más oportunidades de formación.

Este Bloque tiene total desconocimiento del destino de esta parte del patrimonio municipal, con el agravante que entre otros elementos, se trata de computadoras, que necesitan mantenimiento o actualización, y que al no conocer su estado, es de suponer que se están degradando.- No estamos custodiando responsablemente los bienes que sucesivamente fueron incorporados al patrimonio municipal con el aporte de los contribuyentes.

Sabemos por manifestaciones de quien fuera su Coordinadora que fue entregado el Inventario e información sobre Convenios vigentes y plazos de futuras inscripciones, junto con la nota de renuncia; presentada por razones éticas, para dejar libertad de acción en la designación de personal a las Autoridades entrantes; pero dicho Inventario nunca fue exhibido en este Concejo, que debe conocerlo ya que son bienes del Estado.- Tampoco se consideraron los plazos de vencimiento de inscripciones que seguían vigentes, ni se continuó la atención al público, antes de  tomar la decisión inconsulta de dar otro destino al espacio físico.

El Bloque del Frente para la Victoria y la opinión popular, consideran este caso, como uno de los principales errores del D.E.M., que excedió sus atribuciones, omitiendo la puesta en conocimiento y consideración del Departamento Legislativo, privando a la población de una opción educativa, que además de ser pionera en la zona, fue muy provechosa para cientos de personas, con el agravante de ignorarse el destino de los bienes detallados en Inventario.

Este Bloque NO AVALA el accionar del D.E.M. y habida cuenta que no se ha cumplido con lo expresado por la Sra Intendente un año atrás;  cumple con su atribución otorgada por Ley Nº 10027,  de PEDIR INFORMES AL D.E.M. POR ESCRITO, por responsabilidad, transparencia y para conocimiento de los ciudadanos, en los siguientes puntos:

*Remisión del INVENTARIO.

*Ubicación de los bienes, con la posibilidad que este Concejo corrobore el Inventario y el estado de conservación de dichos bienes, en el lugar donde se encuentren.

*Manifestación de trámites efectuados para la concreción de nuevas opciones educativas, con la intención de poner en actividad las diez computadoras.

*Cantidad de cursos brindados en el año, para Empleados Municipales y egresados; según afirmara la Sra. Intendente.

*Comprobación fehaciente que el AULA VIRTUAL NO ESTA CERRADA y en su caso las opciones, donde y cuando se realizan las inscripciones y personal designado.

*Se informe si el D.E.M. no considera viable la continuidad del AULA VIRTUAL; y en ese caso lo ponga a consideración del Departamento Legislativo; para que éste autorice la venta o el destino final de estos bienes de Patrimonio Municipal, para evitar su desvalorización o inutilización por falta de uso.

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA.

Junio 4 de 2017.