17-08-17: ILEGALIDAD -SESIÓN ORDINARIA DEL H.C.D. DE GRAL.GALARZA.- AUDIOS.

Espacio solicitado por el Bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral. Galarza.

Al tratarse el ultimo punto del Orden del Día de la Sesión  del 17-08-17, el Concejal Adolfo Bozzani leyó una nota en respuesta a la solicitud del Bloque del F.P.V., que le planteaba la posible ilegalidad de su desempeño en el  Departamento Ejecutivo, al ser ésto de público conocimiento entre quienes asisten a diario a la Municipalidad y para evitar una situación comprometedora para todo el Concejo.-  La mencionada lectura no hace mas que CONFIRMAR la ilegalidad en que ha incurrido el Edil; que se niega a comprender que està violando la Ley y exponiendo asì a todo el Cuerpo Legislativo.- Con el agravante que antes de poner su respuesta a disposición de los solicitantes (ocurrida en el día de la fecha), la publicó en el Facebook de  Prensa Muni Galarza, en la Página Municipalidad de Galarza y además en la Página informativa Institucional Oficial del Municipio de General Galarza: www.galarza.gov.ar evidenciando su desempeño en el Area Ejecutiva y aduciendo razones de  “campaña”; grave ilegalidad que previene y sanciona la Ley Nº 10027 -RÉGIMEN MUNICIPAL y la Constitución de Entre Ríos.- Al formularle la situación al Concejal Bozzani, al solo fin de regularizarla; sin ánimo de plantear conflictos, sino evitar irregularidades;  se le  transcribieron los Artículos pertinentes; previo nuestro asesoramiento legal, ya que indudablemente no poseemos el conocimiento suficiente, pero sì la responsabilidad de buscar la explicación necesaria en algunos casos, lo cual no està prohibido y por el contrario; debería ser práctica común de todos los ediles la consulta a profesionales ante las diversas cuestiones que  se presentan en nuestra función; a los fines de no incurrir en interpretaciones o decisiones erróneas.-  Cualquier abogado que consulte el Sr Bozzani, le dará la explicación que coincidirá con el planteo de este Bloque.- Además en nuestra Provincia hay muchos casos similares y que resulta muy fácil informarse.

Lamentablemente nuestro propósito fue mal interpretado,  atribuido a intereses de campaña, a resentimientos, considerando la cuestión como un tema menor, cuando en realidad se trata de una falta grave, que afecta al Cuerpo Legislativo – guardián de la Ley – en su conjunto.- Pero dejamos expresa constancia que nuestro Bloque – MINORÍANO AVALA ESTA SITUACIÓN, pretendiendo el cumplimiento de la Ley, como hemos jurado al asumir como representantes de los ciudadanos de Gral. Galarza.

LEY Nº 10027 modificada por Ley Nº 10028:

 “ARTÍCULO 72º Bis: El Presidente, Vicepresidente y los Concejales tienen incompatibilidad para desempeñar cualquier cargo político remunerado en los Poderes Ejecutivo o Legislativo de la Nación y/o de la Provincia o en cualquier Municipio, aun cuando renunciara a la percepción de una de las remuneraciones.

Quedan exceptuadas las designaciones ad honorem para objetos determinados y tiempos limitados, siempre y cuando cuente con la autorización expresa del Concejo Deliberante, se corresponda con la representación del cargo municipal para el cual fuera elegido y se respete debidamente la compatibilidad horaria entre ambos cargos.”.

 Artículo 73º: Cuando con posterioridad a su nombramiento el Presidente Municipal o los Concejales se colocaran en cualquiera de los casos que enumera el artículo precedente, cesarán ipso facto en el ejercicio de sus funciones, siendo sus actos nulos de nulidad absoluta a partir de ese momento, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudieran haber incurrido aquéllos. En caso de darse dicha situación, cualquiera de los concejales que no estén incursos, podrá pedir el auxilio de la fuerza pública para desalojarlo de la sede de sus funciones, previa notificación.-

CONSTITUCIÓN DE ENTRE RÍOS:

ARTÍCULO 37
Los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes del Estado, de los municipios y de las comunas, sirven exclusivamente a los intereses del pueblo. Deben observar, en el ejercicio de sus funciones, una conducta acorde con la ética pública, la que constituye un valor social que hace a la esencia del sistema republicano.
Una ley de ética para el ejercicio de la función pública deberá contemplar, entre otras, las siguientes conductas:
–Observar los principios de probidad, rectitud, prudencia, justicia, equidad, eficiencia y transparencia de los actos públicos.
–Presentar, al tiempo de asumir y cesar en el cargo, manifestación de bienes.
Abstenerse de intervenir desde la función en actos en los que tengan vinculación, sea personal o a través de terceros que él represente o patrocine o cuando tuviera un interés
particular, laboral, económico o financiero.
–No aceptar gratificaciones, obsequios u otras prestaciones de significación con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones.
–No podrán desempeñar otras actividades, incluyendo el ejercicio de la docencia, cuando afecte u obstaculice la asistencia regular a las tareas propias del cargo.

AUDIO1:

 

AUDIO2: