¿QUIÉN TOMA ESTAS DECISIONES?

Días pasados el Municipio de Galarza colocó dos postes para un arco de limitación de acceso tránsito pesado sobre la Calle San José y Avda. Ramírez. El mismo generó  muchas críticas y  comentarios  negativos, especialmente entre los perjudicados por la medida. El 30 de enero se colocó la parte que faltaba, y el mismo fue chocado el mismo día por un camión cuyo chofer no lo advirtió.- Por suerte no ocurrió ninguna tragedia, pero hubiese podido ocasionarse. Es incomprensible  ante tantos comentarios negativos, el por qué  de seguir con tal decisión, sin señalización como se debe, materiales adecuados y consulta previa a los afectados.

¿Quién toma estas decisiones?

¿Estas decisiones son consensuadas con gente idónea en el tema?, ¿la comunidad es consultada?, ¿la gente involucrada es comunicada sobre estas decisiones? ¿Lo resuelve personal idóneo dentro del municipio haciendo previamente estudios y proyecciones? ¿Es el encargado de obras públicas el responsable de estas ideas?

Todo indica que no!!! parece que alguien de manera impulsiva toma estas decisiones arbitrariamente y sin pensar demasiado en las consecuencias.

La problemática del transporte en Galarza se ha planteado desde hace años, es una ciudad que tiene gran cantidad de camiones; en su momento se construyó la playa de camiones, y con el tiempo surgieron varios problemas, los camiones quedan atrapados por el barro de la misma, sin capacidad de maniobrar, algunos han sufrido robos, otros, daños en sus luminarias, los alambrados caídos, no tienen un sereno, no hay mantenimiento adecuado, etc.

Nuestra ciudad crece en el aspecto industrial y agropecuario, por lo cual necesita de camiones para transportar la mercadería, siendo una buena fuente laboral, además de los servicios que necesitan los mismos. Los pueblos no crecen solo construyendo viviendas, deberíamos cuidar nuestras fuentes de trabajo y colaborar para que Galarza siga creciendo, con medidas que impulsen ese crecimiento.

Galarza necesita una playa de camiones más grande, mejor ubicada, y con un control y seguridad. Además de regular y legislar para que nuestra ciudad crezca ordenadamente, si la intención es limitar el tránsito de camiones equitativamente, primero de debe coordinar reunión con los afectados, legislar los lugares donde se pueden instalar talleres de maquinaria pesada, legislar sobre los loteos para ordenar a futuro que un vecino no tenga los mismos problemas y los que están ver la forma de encontrar soluciones.

Un muy buen ejemplo es la ciudad de Crespo, la cual tiene gran cantidad de camiones, maquinarias agrícolas, etc. Y no coloca arcos en los accesos.

Galarza tiene corralones, estaciones de servicio y gomerías dentro de su casco urbano. Estas decisiones deberían ser consultadas con todos los involucrados, tratando de llegar a algún acuerdo, consensuar posibles soluciones, con los plazos adecuados e informar como corresponde.

Otro ejemplo de imprevisión  es el ensanchamiento del ingreso y colocación de la mini-rotonda en el acceso sobre Avda. Ramírez y Batalla de Caseros.- La misma perdió su razón de estar ahí, cuando meses posteriores se determinó que la calle Ramírez sea de único sentido; siendo muy peligrosa y quedando como un potencial riesgo de accidentes.

Galarza ha crecido mucho, y no solo necesita viviendas, sino también mejores condiciones en varios aspectos, ya no se puede gobernar con planes pre establecidos, se tienen que analizar los problemas e ir planteando  estrategias de gobierno para tratar de beneficiar a todos, intentando lograr reglas claras, convocando a los vecinos involucrados en esas decisiones, contratar personal competente para hacer los análisis y proyectos de acuerdo a cada necesidad.  El municipio cuenta con fondos para llevar adelante tales tareas!!! pero parece que solo planea ahorrar para hacer casas y asfalto, como la reducción  de servicios a nuestros vecinos, ahorrando en el reparto de boletas, ya que ahora solo se recibirá la boleta anual de TASA MUNICIPAL; ahorrando en el regado de las calles en este verano tan seco que muchos vecinos imploraban que se regaran las calles;con un  regador en malas condiciones, sin mantenimiento, sin luces y señalización como corresponde, personal de tránsito pocos y a pie, con muy pocas horas de noche; los fines de semana no hay control de tránsito por la noche; y el vehículo asignado a tránsito desafectado de su función.-   a  Vecinos que ante la imposibilidad de conseguir terrenos compraron en diferentes loteos, y hoy se encuentran sin solución ante la falta de desagües cloacales, y agua corriente, obligados a  instalar pozos de desechos para los desagües cloacales y perforaciones para tener agua corriente. Las piletas cloacales han quedado chicas y se necesita ampliarlas.- No se puede hablar de ahorro cuando los servicios y necesidades básicas del contribuyente se encuentran insatisfechas.

GALARZA NECESITA UN PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA PODER DAR UNA SOLUCIÓN A NUESTRA POBLACIÓN, es decir un plan de urbanización, y no en pensar en la cantidad de vecinos en una zona o recupero de la inversión, ya que la Municipalidad no es una empresa para generar ahorro y ganancias, los vecinos pagan sus impuestos para tener servicios y vivir dignamente.